"En Chiapas hay disposición, mucha capacidad y compromiso": Laura Velázquez
Encabezan Rutilio Escandón y Velázquez Alzúa reunión de Protección Civil en vísperas de huracanes, ciclones y tormentas tropicales.
En la quinta visita a los 17 estados costeros de México, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, llegó a Chiapas para sostener una reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas Luis Manuel García Moreno y los alcaldes de los municipios costeros. Con talleres aprendieron qué hacer preventivamente en vísperas de huracanes, ciclones y tormentas tropicales. "Hallé en Chiapas disposición, mucha capacidad y compromiso", dijo.
Al concluir la reunión en Palacio de Gobierno, Velázquez Alzúa indicó que arrancó el recorrido por los 17 estados costeros del país. "Arrancamos en el mes de enero, Chiapas es el quinto estado que visitamos, afortunadamente estuvo el gobernador encabezando esta reunión tan importante".
La funcionaria federal celebró que en la reunión estuvieron los 17 alcaldes o alcaldesas de los municipios costeros. "La idea es empezar desde ahora a trabajar de manera conjunta en el nuevo protocolo de actuación por posibles huracanes, ciclones o tormentas tropicales. Las cosas han cambiado, ustedes saben que después de Otis hemos tenido que modificar y unificar algunas acciones precisas, muy particulares. Los municipios, el estado y la Federación debemos emprender acciones preventivas tomando en cuenta este cambio climático que es una realidad".
Explicó que por increíble que parezca en 12 horas una tormenta tropical se convirtió en huracán categoría cinco. "No podemos desdeñar, tenemos que ser respetuosos con la naturaleza y nosotros, desde este momento, empezar a trabajar para la temporada que esperamos empiece a principios de mayo".
Refirió que hay un pronóstico importante muy similar al del 2023 en la cantidad de huracanes previstos en el Pacífico y el Atlántico. En Baja California Norte habrá más cantidad de lluvias y ciclones relevantes, "pero evidentemente los 17 estados costeros tenemos que estar bien preparados para enfrentar cualquier escenario adverso".
A la reunión acudieron Altos mandos de la la Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, CFE, Conagua y Protección Civil Nacional Estatal y Municipal. "La idea es coordinarnos desde ahora, trabajar con acciones importantes. Ya hay un protocolo desarrollado, aprobado por todas las dependencias federales, y lo que me corresponde es compartirlo con las entidades federativas y con los municipios, que sepan qué tienen que hacer desde ahora, no es cuando ya tengamos encima las lluvias", enfatizó.
Agregó que percibe muy bien a Chiapas, ya que es un estado donde la protección civil se trabaja de manera constante. "El doctor García es una persona con mucha experiencia, conoce muy bien el territorio y despliega acciones preventivas que es lo que me urge. Saben trabajar con el Atlas Nacional y Estatal de Riesgos".
Dijo que desde ya se deben identificar los riesgos, estar preparados por las zonas de inundación, zonas posibles de deslizamiento de laderas, todos los riesgos bien ubicados. Como población que todos sepamos indicó es el entorno, la escuela, en el trabajo, en las casas y cómo actuar. Tener activos los refugios temporales".
En este tenor, Velázquez Alzúa indico ha insistido mucho en este punto porque se piensa que todas las escuelas son refugio y no es así. "No es así, nosotros tenemos que pensar que un refugio temporal debe contener todos los servicios básicos para la población que resulte afectada. Encontré total disposición por parte del gobernador del estado, y ya hay una estrategia estatal de inversión, ayuda humanitaria disponible y los refugios temporales actualizados.
Laura Velázquez dijo que halló en Chiapas disposición, mucha capacidad y compromiso. "Fue muy importante, muy sensible la respuesta de los presidentes municipales".
Cuestionada sobre la crisis de agua en el norte del país, dijo que ya está lloviendo. Se espera que la lluvia llegue pronto es en el centro del país. Incluso llovió en Oaxaca, dijo, con lluvias torrenciales.
Recalcó que de la reunión lo más importante es que hay una comunicación asertiva entre los municipios y el estado, trabajo real. Pudo constatar la labor preventiva y atención de emergencias del Estado y de los municipios. "Esto es un indicador de que vamos bien, queremos que entiendan que la Federación entra cuando el estado se ve rebasado en la atención y eso es lo que yo quería comunicar. Estamos preparados como Federación. Tenemos que estar atentos todos. Hay huracanes poderosos que atraviesan varios estados, vimos el año pasado uno que entró en Veracruz y terminó hasta en Hidalgo. Tú no puedes pensar que un huracán sea así".
Puntualizó que se debe estar preparados para enfrentar cualquier adversidad." Eso es lo que quiero transmitir y espero haberlo logrado, que tenemos responsabilidad y sensibilidad como servidores públicos. Acabamos de terminar talleres, no fue solo una reunión protocolaria, también hubo talleres para servidores públicos, compañeros de Protección Civil dieron talleres a los servidores públicos. Cuando hay una emergencia todos los servidores tienen que salir a la calle y ahora tienen que ir aprendiendo las acciones básicas a realizar", concluyó la funcionaria federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario