Con pie diabético, dializado, no le hicieron curaciones y no le dieron alimentos. Dejaron desnudo al paciente por falta de bata limpia.
Un verdadero calvario padeció un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social internado en el hospital general de zona número 2, 5 de Mayo, con pie diabético, necesidad de dializarse, no le hicieron curaciones y no le dieron alimentos. Fue una pesadilla para el paciente y su familia, por ello hacen la denuncia pública.
El denunciante narró que llevó a su paciente a valoración por una herida de pie diabético, no quisieron atenderlo por lo que fueron con un especialista externo.
Luego de ver que la infección se había detenido con el tratamiento externo, acudieron como derechohabientes al IMSS 5 de Mayo. El paciente estuvo internado cuatro días, pero no le autorizaron la diálisis durante ese tiempo, pretextando que el piso estaba lleno y que tenía que esperar.
En los cuatro días de estar internado tampoco le hicieron curación al pie con el argumento del médico en turno que dijo "no tiene caso, este pie no sirve, son en vano las curaciones, que espere la valoración del angiólogo".
Según la denuncia, en tres ocasiones se olvidaron de proporcionar alimento al paciente, y al reclamar ese derecho a los familiares les dijeron que cocina no había enviado comida para ese paciente.
Según el denunciante no le permitían a ningún familiar estar presente para oír la valoración médica, cuando el paciente no escucha ni ve bien. Al pedir el informe médico los trataban de manera déspota.
Durante los 4 días no hubo monitoreo constante aún cuando el paciente se estaba desangrando y nadie se percató de ello, fue al ingresar un familiar que vio que había perdido mucha sangre.
El colmo de males fue que al paciente, según la denuncia del familiar, lo dejaron desnudo porque no había batas limpias, lo cubrían con lo que pudieron.
Después de mucho esperar al angiólogo este llegó a decirles que no se preocuparan más por el pie del paciente, "lleva cuatro días sin hacerle diálisis, esperen otros tres días para que lo saquen muerto", les dijo y finalmente les dio la puntilla, el angiólogo les indicó "si tuvieron mucho dinero para operarlo particular, pues sigan tratándolo afuera".
Los quejosos indicaron que ese no es el trato que deben recibir por parte de los médicos que hicieron un juramento hipocrático.
Agradecieron el trato de algunas enfermeras y trabajadora social que accedieron a gestionar la atención para el paciente por el tema de la diálisis, pues su cuerpo comenzaba a intoxicarse. "Pensamos que la intención de los médicos era realmente que sacáramos muerto a mi papá", dijo el quejoso.
"Finalmente decidimos sacar a mi padre, firmamos el acta voluntaria diciendo que fue por decisión de nosotros y otras cosas que nos obligaron, si no no nos entregaban a mi papá".
Finalmente indicaron que saben lo que deben hacer y lo harán, recurriendo a las instancias competentes para que esta violación a sus derechos no quede impune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario