Inconformidad con el PTU. Se dejarían de recolectar miles de toneladas de basura. La capital chiapaneca sería un muladar.
Trabajadores de Veolia anunciaron que en los próximos días iniciarán un paro laboral, pues los sueldos que les pagan son de hambre y para colmo el PTU de este año les llegó fraccionado. Tuxtla Gutiérrez podría convertirse en un muladar por la acumulación de basura sin recolectarse.
Quienes dijeron ser personal operativo de Veolia, antes Proactiva, indicaron que en los próximos días iniciarán un paro de labores, esto luego que el pasado lunes 20 de mayo les dieron a conocer que el Reparto de Utilidades para este 2024 será de $7000.
"No es posible, no es ni la mitad de lo que fue el año pasado, la empresa argumenta que salió en números rojos y que le hagamos como queramos, pero no habrá un solo peso más por este concepto", indicaron los quejosos.
Por ello, dicen verse obligados a parar sus actividades en la recolección de basura, tal como lo hicieron en mayo del 2017 cuando pretendían hacerles lo mismo.
Los denunciantes indicaron que los sueldos que reciben son de hambre: un chofer de camión recolector gana 1900 pesos y los ayudantes 1800, por ello muchos se han ido y constantemente la empresa está contratando personal. Pocos soportan el ritmo de trabajo, los malos olores, contaminantes, enfermedades y sobre todo el miserable sueldo que pagan al personal operativo.
"Durante un año aguantamos todo esto y ahora la empresa nos causa este atropello laboral, no lo merecemos. El contrato que la empresa tiene con el Ayuntamiento es millonario. Ambos han incurrido en actos de corrupción para no ser castigados por la contaminación que generan en el subsuelo, mantos acuíferos y al río de Suchiapa", indicaron los quejosos.
Dijeron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de exigir que sean respetados sus derechos laborales
Cabe resaltar que en Tuxtla Gutiérrez los días lunes y martes, que son los días más fuertes, se recolectan alrededor de 700 toneladas de basura en la capital chiapaneca. Son 31 rutas de recolección en Tuxtla Gutiérrez, 21 domiciliarias y 10 comerciales. Los que serían a paro serían los choferes, ayudantes y personal que trabaja en el relleno sanitario, así como en la planta de transferencia ubicada en libramiento Norte.
El colmo, dicen los trabajadores, es que "no tenemos un sindicato que nos represente, el sindicato es patronal y jamás se pone de nuestra parte, eso sí nos descuentan cuotas sindicales. No se vale", concluyeron los denunciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario