Se fueron, aunque sobre los motivos de su retiro varios especulan.
"Si el parque central pudiera hablar diría gracias", comentó Raúl Alberto al ver la plancha vacía. El parque no puede hablar, pero la gente sí, que disfruta ver el lugar despejado. Ya no hay temor de que bloqueen las calles, tomen Pemex o la caseta de cobro. Se fueron, aunque sobre los motivos de su retiro varios especulan.
"Sí claro, se fueron porque ya vienen las vacaciones, son unos haraganes", dice Eduviges. Su hija estuvo dos meses sin clases. Aunque el paro fue de un mes, ya desde un mes antes en su escuela los profesores no daban clases porque quieren sacar a la directora.
En la mayoría de las escuelas regresarán a clases el próximo lunes 17 de junio. En algunas porque aprovecharon para hacer trabajos de remodelación, mejoras de baños, entre otras. También porque ya es fin de semana y el próximo viernes tienen consejo técnico.
El levantamiento del plantón se veía venir. Desde hace dos días algunos maestros y maestras comenzaron a levantar sus carpas y empacar sus cosas, se fueron retirando poco a poco. Los que quedaron hasta este miércoles esperaron el comunicado de sus compañeros que se encontraban en la Ciudad de México, y éste llegó.
El escrito fechado en la Ciudad de México destaca seis puntos con presuntos logros, como la cancelación de la reforma educativa y la reinstalación de docentes despedidos, la demanda de mejoras en el servicio de salud para los trabajadores del ISSSTE, incremento salarial, mejoras al sistema de pensiones, revocación de la reforma a la ley del ISSSTE de 2007 y liberación de presos políticos vinculados con la reforma educativa.
Al hacer uso de la palabra, uno de los profesores de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, indicó que levantaban el plantón, pero que la ruta organizativa continuaría; es decir, no descartaban una nueva manifestación, pues no quitan el dedo del renglón en sus exigencias que, consideran, no han sido resueltas del todo.
Ante la noticia del levantamiento del platón y el regreso a clases, algunos padres celebraron, sobre todo los que tienen hijas e hijos en tercero de secundaria o en sexto de primaria, pues están por egresar, necesitan estar preparados para los exámenes. Otros preferían que siguiera el paro, pues les daba comodidad para no llevar ni traer a sus hijos de la escuela y les generaba menos gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario