TUXTLA / Ellos narran con alma, vida y corazón... - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 3 de julio de 2024

TUXTLA / Ellos narran con alma, vida y corazón...

Ismael Quintero Arzate y Juan Carlos Guillén son referentes comunicadores de la sección deportiva en Chiapas.



Son de baja estatura física, pero son grandes del periodismo deportivo: Ismael Quintero Arzate y Juan Carlos Guillén son referentes como comunicadores de la sección deportiva en Chiapas. Para ellos nuestro reconocimiento en el marco del Día Internacional del Periodista Deportivo.


Al solicitarle la entrevista, Juan Carlos Guillén acepta de inmediato. Con el carisma y sencillez que le caracteriza, transparente responde a las preguntas.


"Muchas gracias por tomarme en cuenta, fíjate que yo empecé en el 2003, un 27 de abril en la sección de Deportes del periódico Cuarto Poder. Empecé trabajando con mi maestro Fernando Gutiérrez Jiménez, que en paz descanse. Ahí empecé con la sección deportiva, empecé a cubrir softbol, que era un deporte que casi nadie seguía en Tuxtla. El softbol y la lucha libre fueron mis primeras fuentes de información que tuve que cubrir.


Tuve la oportunidad, gracias a estos deportes, de conocer (en el caso del softbol)  chiapanecos muy reconocidos como Rigoberto Morales, Pedro Cañas Silva, Andrés Morales, Ramón García por mencionar algunos. Y en la lucha libre, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de conocer al hijo del Santo. Lo tuvimos precisamente en la casa editorial de Cuarto Poder. Recuerdo que fue la firma de autógrafos más amplia que tuvimos ahí en el periódico".


La firma de autógrafos en Cuarto Poder era muy concurrida porque llegaban figuras del pancracio como Latin Lover,  Blue Panther, entre otros. Esto tenía un costo, cuenta Juan Carlos. Una comida a cambio. Y recuerda una anécdota chusca. Los luchadores eran invitados a comer en el restaurante llamado "Don Lupe". Juan Carlos Guillén comía ahí con su compañero también periodista deportivo Iván Agüero. "Vamos a conocer a Blue Panther y a Fuerza Guerrera". Iván preguntaba a qué hora iban a llegar los luchadores, estaban comiendo frente a él, pero sin máscara. Cuando Blue Panther perdió la máscara, Iván supo que don Genaro era realmente el luchador que comió con él.



"De periodista deportivo tengo 21 años y pues todavía seguimos vigentes gracias a Dios. En la radio, haz comunicaciones me ha abierto la puerta. Estuve en ORM, luego GRC noticias, ahora haz comunicaciones. Estuve un tiempo en Canal 10 y escribo para varios medios digitales", detalla Juan Carlos Guillén.


Entre sus mayores satisfacciones ha sido narrar Copa Libertadores con el extinto equipo Jaguares de Chiapas y  narrar partidos de la Liga MX. "La verdad sí me ha ido muy bien, tengo que agradecer a esta carrera que ha sido bendita para mí, gracias a Dios, por supuesto a toda mi deportivo".familia que me ha respaldado siempre y bueno eso es a groso modo mi carrera de periodista


A la pregunta sobre quién es su deportista favorito responde de inmediato que "sin duda el campeón del boxeo, el ídolo de las multitudes Julio César Chávez. Gracias a él me inspiré a ser parte algún día del deporte. Las peleas las pasaban por radio, yo escuchaba las peleas, sobre todo cuando peleaban en Estados Unidos. Todavía tuve la oportunidad de escuchar la pelea contra Taylor y la verdad fue una pelea espectacular, Julio César Chávez la ganó en el round número 12, faltando 11 segundos, fue por nocaut y es una pelea que iba perdiendo, la verdad me enamoró totalmente... es mi deportista favorito, totalmente".


"Si pasamos a la lucha libre, mis respetos totales para luchadores como El Santo y Blue Demon, luchadores espectaculares que dejaron una huella para los aficionados sin duda y por supuesto para las nuevas generaciones porque ellos dejaron escuela para que otros luchadores crecieran".


Cuestionado sobre su deporte favorito sonríe. "Amigo no lo vas a creer, el fútbol, totalmente. Me atrapó, desde que tenía la edad de 11 años empecé a jugar fútbol de manera clandestina, no me daban permiso, pero sí jugaba fútbol. De risa porque tengo una estatura de 1.56 metros y la verdad mi posición era mediocampista, pero renuncié porque ya estaba cansado de jugar ahí y me fui de portero. Increíble, terminé ganando, si no mal recuerdo, una liga independiente de fútbol en la segunda división, un campeón de campeones, siendo portero. La verdad ni yo lo creía porque la portería me quedaba muy grande, pero bueno, la suerte y la forma de posicionarme en la portería ayudaron a conseguir un título por lo menos a nivel local con el equipo "Don Lupe".



Ismael Quintero, de 40 años de edad, nació el 27 de enero de 1984 en Toluca, Estado de México. Llegó a Chiapas de 12 años, en 1996. 


La secundaria la estudió en la Valentín Gómez Farías, luego siguió en el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 13 y la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNACH, del 2002 al 2007. 


"A mí siempre me han gustado los deportes, soñé con jugar fútbol profesional alguna vez, no se me cumplió por la condición que tengo de talla baja, pero el periodismo deportivo era lo más cercano de poder estar en el medio deportivo, pero aquí en Chiapas no había periodismo deportivo. Lo más cercano a eso era la carrera de Comunicación y es ahí donde decido estudiar esa carrera". 


Su incursión en el periodismo deportivo fue en 2003, colaborando para el Diario de Chiapas, luego contratado dos años más. Se fue luego al Heraldo de Chiapas donde estuvo cuatro meses y toda su trayectoria en Cuarto Poder con 11 años, en medios impresos. "Pero también estuve en el Sistema de Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, así como en lo que antes se conocía como Radiorama, estuve también por más de 7 años en Radio Núcleo y en diferentes medios digitales. Cree también mi propio medio digital que se llama Línea Deportiva, creo que fui de los primeros en poder hacerlo y  actualmente formo parte de la Jefatura de Prensa del Instituto del Deporte del estado de Chiapas". 


Sonriente, pues recordar la escena le causa risa, Ismael cuenta que uno de sus mayores retos y satisfacciones fue entrevistar a los jugadores del desaparecido Jaguares de Chiapas. Era difícil porque entre todos los reporteros tenía que colarse y estirar lo más que podía la mano para medio alcanzar a grabar las declaraciones de los altos jugadores del equipo, reconoce. Hoy sonríe, pero entonces sentía ganas de llorar.


Ismael es honesto al decir que abrir la primera puerta no fue difícil, "considero que fue muy fácil, el mantenerte es otra cosa. Una vez una compañera me insinuó que a lo mejor por mi condición las puertas se me abrieron por lástima. Yo le decía, puede ser que en su momento alguien dijo le demos la oportunidad a este joven y sirve que le ayudamos, pero después ya no te mantienen ahí por lástima, no, ya tienes que entregar resultados y gracias a Dios en todos los proyectos que he estado hemos entregado resultados, con dificultades que se me presentan en el camino y que se me van a seguir presentando por la condición que tengo". 


Lueguito de ser cronista deportivo, Ismael Quintero Arzate fue jugador y conquistó la cima al asistir como parte de la Selección Mexicana de Fútbol, a la Copa América 2022 de Talla Baja, celebrada del 20 al 24 de mayo pasado en Perú. La medalla de bronce obtenida supo a oro, porque enfrentaron a Argentina y vencieron a Estados Unidos y a Bolivia. En el podium no estuvieron Brasil o Perú el anfitrión, pero Mexico sí.


Finalmente la pregunta obligatoria ¿te gustaría que regresen los Jaguares de Chiapas? y su opinión sobre la decepción mexicana.


Juan Carlos no disimula su emoción al escuchar el nombre de Jaguares de Chiapas. Definitivamente, no le importa la categoría, sea Liga MX o Liga de Expansión, "lo que nos apasiona es narrar los partidos, gritar los nombres de los jugadores y los goles".

 En esto coinciden Juan Carlos Guillén e Ismael Quintero, son apasionados del deporte, del periodismo deportivo. Les encanta narrar, ser cronistas. Ambos reconocen que no tienen la estatura física, tampoco tienen una voz privilegiada como algunos comunicadores. Su voz es un tanto aguda, pero la pasión y la emoción con que narran los ha hecho destacar cada uno en su estilo, y ellos anhelan narrar y revivir esos momentos gloriosos con Jaguares de Chiapas. "Quizá no sea el mismo equipo, los mismos jugadores, ni la misma categoría", dicen, pero se puede empezar a crear una historia.


Finalmente sobre el tema de la decepción mexicana, Juan Carlos coincide con varios analistas deportivos: el asunto de la Selección Mexicana y el fracaso reciente en la Copa América tiene que ver mucho más que con los jugadores. Evocando a  la Selección como la del 94 o 98 con jugadores como "el Matador" Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, "el Cabrito" Arellano, donde la Selección quizás no ganaba siempre, pero tenía otro espíritu, otra actitud, se morían en la raya, eso lo destacan Juan Carlos e Ismael.


Ahora la selección se murió de nada, pero pasa por el tema directivo, asegura Juan Carlos, tiene que ver más por lo económico que por el trabajo con las fuerzas básicas "que nos dieron a grandes personajes como Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, entre otros".


Con pesar y dolor reconoce Juan Carlos que el fútbol mexicano está retrocediendo con respecto a otros países que están creciendo en este deporte. "Vamos como el cangrejo tristemente", remata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2