Llegó puntual a la cita, así como llegó en el momento justo de la historia de Chiapas. Fue recibido y despedido con nutridos aplausos. Llegó sonriente y saludando a muchos; se despidió de igual manera aunque con un dejo de tristeza en su rostro, pero tranquilo, con la certeza de que puede decir misión cumplida. Gobernó con la mano en el corazón. Su lema de vida seguirá siendo: Chiapas de corazón.
La valla humana por la que caminó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo imperceptible la valla metálica. Cientos de personas arremolinadas en las calles aledañas al Congreso, y especialmente sobre la Primera Sur, aguardaban el momento del arribo del gobernador. Con gritos de ¡viva Rutilio! y mantas pintadas a mano indicaban "Gracias señor gobernador", la mayoría era población indígena. Están muy agradecidos porque el gobernador los visitó muchas veces y los benefició con obras como caminos, escuelas, clínicas, energía eléctrica. Están felices y extrañarán al hombre que vestía, gustoso, los trajes regionales, pero más que ponerse su vestimenta se identificaba con ellos al recolectar sus necesidades y atenderlas puntualmente.
Adentro del recinto legislativo prevalecía un ambiente de fiesta. La diputada Elizabeth Escobedo Morales, en su intervención previa al arribo del gobernador Escandón Cadenas, resaltaba la justicia social e igualdad de género que caracterizaron a este gobierno que está por concluir. En la parte final de su discurso, la legisladora le deseó lo mejor a Andrés Manuel López Obrador y a Rutilio Escandón Cadenas.
La diputada local del PVEM, Rocío Cervantes, tomaba sorbos de agua en el vaso de cristal transparente, como el gobierno encabezado por Rutilio Escandón.
De repente se escucharon aplausos, gritos y se anunció la llegada del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, que avanzaba a paso lento para darse tiempo de saludar a los que desde el pasillo del Congreso lo esperaban. Saludó uno a uno a los que estaban en las primeras filas hasta llegar al estrado de la máxima tribuna estatal. Amable y caballeroso esperó a que primero se sentaran las damas y luego ocupó su asiento.
Tras pedir permiso a la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta del Congreso de Chiapas, el Ejecutivo Estatal hizo uso de la palabra.
Usando lentes (no los usaba cuando inició el sexenio), comenzó a leer su informe. Antes hizo la entrega respectiva al presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez.
Todos estaban atentos. Un silencio impresionante permeaba dentro del recinto legislativo, como si nadie quisiera perderse una sola palabra que el Ejecutivo Estatal pronunciaría.
Y Escandón cadenas comenzó con el Eje 1: Gobierno eficaz y honesto. En el subtema política y gobierno destacó el 2o. Aniversario de pacificación logrado entre los municipios de Chenalhó y Aldama, que hoy viven en paz y armonía, dijo. Y la lluvia de aplausos se precipitó retumbando en las paredes del recinto legislativo.
Al abordar el tema de las finanzas públicas, Escandón Cadenas destacó los ingresos estatales por más de 42,141 millones de pesos en seis años, que superan en un 12.29% a lo recaudado en el periodo 2013 -2018.
"En un acto de justicia social y en respuesta a las demandas del sector educativo, se pagaron 3400 millones por concepto de adeudos ordinarios de años anteriores, también sueldos, aguinaldos y otras prestaciones", explicó. Luego Rosa Aidé Domínguez, secretaria de Educación, corroboraría y reconocería esta acción.
En el mismo tenor, pero en el rubro Salud, el gobernador detalló que fueron más de 18,000 millones de pesos el pago de la deuda heredada por el gobierno anterior. "Estamos a mano con el sector salud, muchas felicidades a todas y a todos los trabajadores".
Luz María Castillo, diputada local electa por el partido morena en acción afirmativa de discapacidad, entrevistada luego afirmó que cada gobierno tiene aciertos y desaciertos, pero en estos seis años con Rutilio Escandón Cadenas al frente hubo más de lo primero que lo segundo. "Es notorio el crecimiento de Chiapas", dijo, y reconoció la inclusión que en este sexenio se le dio a las personas con discapacidad. Celebró que le hayan dado la oportunidad de representar a más de un millón 200,000 personas con discapacidad del estado de Chiapas.
Al mencionar el gobernador que se realizaron 606 acciones en beneficio de 111 municipios con una inversión de 1400 millones de pesos en esta administración, y que se reconvirtieron 890 hospitales, clínicas, centros de salud y casas maternales, equipamiento e instrumental médico nuevo a 456 unidades de salud con una inversión superior a 1.292 millones de pesos, Rolando Domínguez, jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, sonrió y aplaudió. Es correcto, dijo.
Alguien se acercó y le entregó al gobernador una pequeña botella de agua. En un paréntesis, el gobernador dejó el protocolo de la lectura del informe para destacar los logros de las y los deportistas chiapanecos como Aremy Fuentes, medalla de bronce, Alejandra Astudillo, 6o. mundial en clavados olímpicos y Mario en las Paralimpiadas.
Dentro del Eje 3, En el rubro de infraestructura física educativa, se destacó que en seis años se construyeron 4370 espacios, de los cuales 2451 son aulas, 62 laboratorios, 25 talleres y 1832 anexos de estos 1330 son sanitarios. Además se rehabilitaron 3462 espacios con una inversión superior a 8,467 millones de pesos en beneficio de 560,165 alumnos. Rosa Aidé Domínguez sonreía y asentía con la cabeza.
Hizo una pausa para descansar brevemente y sonreír mientras se escuchaban nuevos aplausos nutridos, pero aún no bebía el agua de la botella. Aún no se le secaba la boca a pesar de haber leído bastante tiempo. Mostró así la resistencia física que le caracterizó durante los seis años de gobierno: dormía poco, comía moderadamente, trabajaba mucho.
Y llegó el momento del Eje 4. Escandón Cadenas mencionó que se aportaron 155 millones de pesos como fondo de garantía para más de 2285 millones de pesos en beneficio de 1125 empresas en los sectores de industria, comercio y servicios que permitió conservar 19,653 empleos al pueblo de Chiapas. Por otra parte impulsamos la instalación de 304 unidades económicas que generaron 8,400 empleos directos y 10,070 empleos indirectos que representa una derrama económica anual en salarios de 749.3 millones de pesos y una inversión privada de 10,324 millones de pesos.
"Los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre empleos durante esta administración (no me dejará mentir el director general Zoé Robledo aquí presente, dice, lo ve y sonríe) logramos 21 maximos históricos en empleos" dijo Rutilio Escandón provocando fuertes y prolongados aplausos, y esta vez el gobernador sí bebió el agua de su botella.
"Al principio de mi gobierno el estado de Chiapas tenía el 51% de las acciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, y en mi administración adquirimos un 32% más de acciones, por lo que actualmente contamos con el 83% de éstas". Y destacó que por primera vez el año pasado hubo reparto de utilidades indicando que ya es autosuficiente cuando en años pasados se le inyectaban recursos.
Al referirse al turismo, puntualizó "que se escuche bien" dijo, hubo una derrama económica de 115,000 millones de pesos gracias al mejoramiento y modernización de la infraestructura aeroportuaria y de servicios que brindan los aeropuertos internacionales Ángel Albino Corzo, el de Tapachula y Palenque donde se registraron más de 10 millones de pasajeros y 75,774 operaciones.
Al abordar el tema de obras públicas en Tuxtla Gutiérrez, resaltó que se está construyendo el gran hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Chacona.
"Cumpliendo nuestra palabra con el querido pueblo de Chiapas, en los ocho pasos vehiculares se invirtieron más de 3,256 millones de pesos para el bienestar del pueblo de Chiapas, también realizamos la ampliación y modernización de Libramiento Sur de Tapachula con una inversión superior a 343 millones de pesos, que pronto vamos a inaugurar. En seis años se mejoró la movilidad e imagen urbana mediante la pavimentación, rehabilitación, bacheo, guarniciones y banquetas de 1 millón 645,000 metros cuadrados de diversas vialidades en beneficio de más de 4 millones de habitantes, en 75 municipios, con una inversión superior a 3547 millones de pesos".
Sorprendiendo a propios y extraños, Escandón Cadenas dijo que una de las obras más emblemáticas es la construcción de la vialidad pacificada sobre las márgenes del Río Sabinal en la zona poniente norte de Tuxtla Gutiérrez. "Dense una vueltecita por el Sabinal", invitó el gobernador. "¡Bravo!", exclamó una mujer mientras en la pantalla se veía el paseo del conejo. También se mencionó la inauguración del Parque Bicentenario, Los puentes atirantados de La Concordia y Rizo de Oro. "Con estas obras se benefician a más de 300,000 habitantes de los municipios de la Sierra y de la Frailesca.
En cuanto al Eje 5, subrayó que en agosto pasado, un predio de 160.1 hectáreas del ejido Ricardo Flores Magón municipio de Venustiano Carranza, fue certificado como reserva natural comunitaria. Y felicitó a sus paisanos de Venustiano Carranza porque donaron un terreno que para los campesinos de esa región es mucho, y ahora están sembrando árboles para proteger la ecología y el medio ambiente. "Muchas felicidades" dijo. Hubo más aplausos, más agua y más sonrisas.
Algunos volteaban a la pantalla para ver las imágenes, luego veían al gobernador quien les devolvió la mirada. "Muchas gracias al pueblo de Chiapas, desde el primer día que asumí la responsabilidad de gobernar a nuestro estado, mi compromiso fue claro: trabajar incansablemente para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chiapas, fomentar el desarrollo socioeconómico y preservar la riqueza cultural y natural que nos distingue".
Como un paladín de la democracia, lo demostró durante los procesos electorales de 2021 y 2024. "Mi visión política es la de fortalecer la gobernanza y el Estado de Derecho, por eso en Chiapas prevalece el diálogo institucional con diversas ideologías partidistas, siempre dentro del marco constitucional y en armonía con el pueblo. En el ámbito social nos enfocamos en los más vulnerables, en aquellos que históricamente habían sido olvidados toda la vida", precisó.
Los más pobres van al frente, puntualizó. "Este mes de septiembre de 2024, que conmemoramos el bicentenario de la Federación de Chiapas a México, es muy importante destacar que en la suma de estrategias y programas del Gobierno Federal y Estatal de acuerdo con la medición de Coneval en este sexenio 2018 2024, en Chiapas logramos una mejora muy significativa. El indicador en situación de pobreza disminuyó 10.63, siendo la reducción más alta a nivel nacional, fuimos el primer lugar de todas las entidades federativas del país donde más bajó la pobreza; hoy nos sentimos muy contentos. 336 mil personas salieron de la pobreza. Podemos decir misión cumplida". Y hubo carretadas de aplausos.
Cuando nadie imaginaba lo que seguía, el gobernador cambió el discurso y la modulación de su voz. "Me dirijo a mi esposa Rosalinda. Gracias por todo su apoyo en todo momento, y por ser mi fortaleza hasta el último aliento de su vida. Muchas gracias". Se le quebró la voz. Hizo pausa obligada.
Ahora los aplausos fueron mucho más fuertes, más prolongados. Todos, como impulsados por un resorte, se colocaron de pie y durante un minuto mantuvieron el ritmo de aplausos nutridos. Eran para Rosalinda López Hernández, también para el gobernador Rutilio Escandón que soportó estoicamente la separación física de su esposa.
Estoy muy seguro, y es una garantía que con la estafeta en manos de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y con el doctor Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo, la cuarta transformación seguirá impulsando el porvenir de Chiapas, continuaremos brillando y avanzando hacia un horizonte con prosperidad por Chiapas de corazón. ¡Viva el estado libre y soberano de Chiapas! !Viva México! !Viva México! Concluyó emocionado. Y se fue como llegó... A paso lento y saludando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario