Música de marimba, gastronomía y artesanía en el vestíbulo del Congreso del Estado
Imposible no sentirse chiapaneco con la música de marimba, con los sabores y colores que adornaban el vestíbulo del Congreso del Estado. Propios y extraños disfrutaron de la "Feria del Tamal y los Dulces" donde participaron las y los mejores exponentes de la gastronomía zoque, como doña Lety. Esto fue una probadita... aún hay más.
La marimba orquesta deleitaba a los presentes poniendo el marco perfecto para el evento. Tocaban el bailable "El Bolonchón". Más de uno no resistía la tentación y comenzaba a moverse cadenciosamente. Después de tres o cuatro pasos seguían caminando o realizando sus labores cotidianas. Así lo hacía una dama mientras sacaba copias u otro que se encaminaba a la biblioteca.
Las diputadas y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura salieron en un breve receso luego de avanzar en sus tareas cotidianas. El elevador estaba activo subiendo y bajando personas que se reunirían en el salón donde todo estaba listo para la reunión de trabajo en materia de combatir el trabajo y protección a los derechos humanos de la niñez. Un cartel de "manos limpias" a la entrada del baño y en los pasillos indicaba que hay que lavarse las manos al menos durante 20 segundos.
"Si no hay café para todos, no habrá para nadie, Ernesto Che Guevara", decía en una lona impresa para fomentar el consumo del aromático café chiapaneco.
Doña Lety Ramos, embajadora de la gastronomía Zoque, posaba para la foto sosteniendo en sus manos los platillos de dulces tradicionales. También tenía trastes con exquisitos tamales. Sabe hacerlos de todos colores y sabores, incluyendo el de nucú.
El cartel indicaba que había tamal de mole, chipilín, cambray, hoja de milpa y de bola, así como dulces de calabaza, de camote, chilacayote y el tradicional pan de muerto.
En cada espacio habilitado para la exhibición y venta se podía admirar productos como miel, ámbar, artesanías, café, entre otros.
Justo a la entrada del vestíbulo del recinto legislativo el visitante se topaba con un hermoso arco de hojas y flores rojas y blancas, con el nombre Chalchihuitán. Es el municipio representado con los productos naturales. En pequeños frascos habían maravillas de sustancias como extractos de plantas curativas para tratar el hígado graso, reducir la glucosa en sangre, cicatrizantes para pie diabético, extractos anticancerígenos y antiinflamatorios.
De repente hizo su aparición la diputada María Mandiola Totoricaguena, impulsora de la Feria del Tamal y de Dulces en el Congreso del Estado.
En esta verbena popular, participaron diversos productores de Chiapas quienes realizaron una muestra gastronómica tradicional y de difusión cultural de Chiapas.
Al respecto, la diputada María Mandiola subrayó que la intención es preservar y difundir la riqueza gastronómica de nuestro estado, que le da identidad y que le aporta elementos de valía económica y cultural.
Esto fue una probadita... aún hay más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario