El gobernador destacó que los recursos se invierten para garantizar a las y los estudiantes de Chiapas el derecho de acceder a una educación igualitaria y de calidad
Subrayó que, en seis años, el Cecyte Chiapas se ha transformado, gracias a las inversiones en obras, así como para hacer justicia laboral a las y los trabajadores
En la inauguración de infraestructura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) Plantel 47, en el municipio de Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los recursos públicos se invierten para sacar adelante las necesidades del sector educativo, con el objetivo de garantizar a las y los estudiantes el derecho de acceder a una educación de calidad e igualitaria.
“Les entregamos un plantel muy bonito, seguro y funcional que contribuirá a que la niñez y juventud de Huehuetán cuenten con mayores oportunidades educativas, pues la matrícula pasó de 80 a más de 280 estudiantes. En este gobierno de la Cuarta Transformación le apostamos a la educación porque estamos convencidos de que es una herramienta fundamental para el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos”, apuntó.
Subrayó que, en seis años, el Cecyte Chiapas se ha transformado, gracias a las inversiones realizadas para la construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de aulas y laboratorios de los planteles; asimismo, en materia de justicia laboral para las y los trabajadores de este subsistema educativo. Resaltó que el trabajo responsable permitió generar ahorros y economías que, incluso, permitieron la integración del Telebachillerato Comunitario (TBC).
Tras reconocer el esfuerzo conjunto que, a lo largo de esta administración estatal, han establecido las autoridades y los sindicatos para fortalecer al Cecyte Chiapas, Escandón Cadenas sostuvo que esto reafirma que cuando hay voluntad y se hace causa común se pueden lograr buenos resultados, hacer justicia social y sacar adelante las demandas más sensibles del sector educativo.
A su vez, el coordinador nacional de los Organismos Descentralizados de los Cecytes, Iván Flores Benítez, celebró que el Gobierno de Chiapas haya triplicado la inversión en educación y mejorado la educación media superior en la entidad. Detalló que, gracias a estos esfuerzos, la matrícula se incrementó en los últimos años, llevando una actualización a la oferta educativa que desde hace muchos años no se ofrecía.
Agregó que con la entrega de libros se garantiza el acceso a recursos didácticos de calidad, permitiendo consolidar la Nueva Escuela Mexicana, con la que se pretende dejar la educación tradicional y brindar al alumnado herramientas para transformar su entorno.
En representación de la comunidad estudiantil, Zuremy Isabel Zamorano Bamaca reconoció la atención a las necesidades del pueblo, en especial de las y los jóvenes, permitiéndoles aprender, crecer y soñar en un entorno seguro y lleno de posibilidades. Invitó a sus compañeras y compañeros a aprovechar las oportunidades y agradeció a quienes hicieron posible estas nuevas aulas, invirtiendo en el futuro de Chiapas.
Luego de agradecer al gobernador por hacer de la educación una prioridad, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, refirió que en Huehuetán se logró la creación y clave institucional de este plantel que arrancó en 2022 con menos de 100 estudiantes y que hoy cuenta con 284. Por ello, resaltó la inversión para la construcción de aulas, cancha, domo, biblioteca, entre otros espacios, además de la calle Aldama donde se encuentra el plantel.
Finalmente, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, indicó que en esta segunda etapa se entregaron tres aulas didácticas y obras de exterior, al tiempo de señalar que, en total, suma una inversión de más de 7 millones de pesos en este plantel. Asimismo, precisó que la actual administración estatal ha destinado más de 450 millones de pesos a 106 planteles de educación media superior.
Asistieron: el alcalde de Huehuetán, Sixto López Pérez; la diputada por el distrito XV, Faride Abud García; el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Gustavo Gómez Ordóñez; en representación del Ayuntamiento de San Juan Cancúc, Sebastián Velasco López; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Sidet-Cecytech, Raymundo Navarro Fonseca.
Así como, el director de Cecyte 47, Estación Huehuetán; Alejandro Monterrosa Bello; la directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Mayra Martínez Solís; los representantes del Sindicato de Directores, Subdirectores y Coordinadores del Cecyte Chiapas, Joaquín Escobar García; y de los Telebachilleratos Comunitarios, Clara Patricia Espino Guerrero, Gabriela Margarita Domínguez Montes y Luis Ángel Hernández Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario