CHIAPAS / Transformados y fortalecidos en seis años - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 2 de diciembre de 2024

CHIAPAS / Transformados y fortalecidos en seis años


"Eras menudito", le dice Sandro Hernández Piñón, director general del Cecytech, a Gildardo, mientras lo felicita y se toma la foto del recuerdo con el ex alumno que acaba de recibir su título como Técnico Laboratorista Químico. Egresó del plantel 40 Las Águilas. Gildardo sonríe y Sandro también, por el chascarrillo. Y es que cuando Gildardo entró al plantel, era muy delgadito y tímido, luego se transformó su físico y mentalidad. Hoy está alto y musculoso. Así se transformó el Cecytech en seis años. "Tenía fuerzas, pero también muchas carencias", reconoció el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en su discurso. Hoy, a seis años, como Gildardo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas está fortalecido: es un fortachón.


Llegaron temprano, puntuales, sonrientes, emocionados. Algunos un poco nerviosos. Padres e hijos parados sobre la 2a Oriente, entre Avenida Central y 1a Norte de Tuxtla Gutiérrez, en la parte posterior del Palacio de Gobierno del Estado, esperando el momento en que el portón se abriera e ingresaran al edificio público. 



Docentes y administrativos del Cecytech se formaron en la unifila, los alumnos se mezclaron entre ellos; posteriormente los llamaron: "alumnos pasen", les dijeron, fueron los primeros en ingresar, luego docentes y administrativos y al final los padres de familia, a quienes no les importó que ya no alcanzaran lugares... estuvieron de pie, como lo han estado siempre por cuidar de sus hijas e hijos y ahora compartían su alegría: recibirían su título como técnicos luego de egresar del Cecytech.


El motivo de la reunión era la entrega de nombramientos de definitividad al personal administrativo incorporado a la docencia, y 1063 títulos a igual número de alumnos egresados del Cecytech, así como nombramientos de definitividad a docentes del Telebachillerato Comunitario.


Raymundo Navarro Fonseca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sidet – Cecytech, reconoció el apoyo invaluable del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Cecytech, y así, con la dirección general de Sandro Hernández Piñón, dijo, ambos hicieron historia. Creció y se fortaleció, como nunca, y en reconocimiento a esta labor les entregó, a nombre de todos los trabajadores, una placa de reconocimiento a cada uno de ellos.


 


Al sostenerla en lo alto, con ambos brazos, el gobernador Rutilio Escandón y Sandro Hernández recibieron el nutrido aplauso de la concurrencia. En la última fila, en la parte de atrás, Gildardo observaba y aplaudía también, emocionado, mientras esperaba la entrega de su título. 


Los padres seguían aguantando estoicos, de pie, sin cansarse, sin desesperarse, esperando que sus hijos recibieran sus títulos. 


En su intervención, Charito del plantel 04 Jitotol, en representación del personal administrativo del Cecytech, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, por coronar el trabajo del personal docente y administrativo con estos nombramientos de definitividad. "Hoy es un día de alegría para todos nosotros, esta constancia que recibimos nos da la certeza laboral", dijo y refrendó su compromiso. "Seguiremos trabajando con ahínco", dijo. Y reiteró la felicitación y agradecimiento al gobernador, diciendo: "su administración demostró que cuando se quiere se puede". Y concluyeron todos a coro "Sí se pudo, sí se pudo, viva el gobernador".


En su participación, Sandro Hernández Piñón, dijo que sería breve, que tenía mil cosas que decir, pero se limitaría a dos solamente. "Gracias señor gobernador, porque en su gobierno usted transformó la infraestructura, al personal y las vidas de trabajadores, alumnos y padres de familia vinculados al Cecytech".


Tras agradecer también a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por su gran apoyo al subsistema, Sandro procedió a presentar un extenso video que prácticamente fue un informe de actividades, para mostrar cómo en seis años de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas el Cecytech se transformó y se fortaleció, como lo hizo Gildardo, que de ser un alumno muy delgado y tímido, terminó siendo muy fuerte y un líder del grupo y del plantel 40 Las Águilas. Además de musculoso terminó siendo jefe de grupo con un promedio de 10 general y segundo lugar a nivel nacional en un concurso de innovación.


Las imágenes proyectadas en el video eran elocuentes: mostraban edificios casi en ruinas, paredes a punto de caer, baños sumamente deteriorados, aulas de clases de madera o de cartón, falta de pupitres o mesabancos quebrados. Es más, algunos rentaban espacios para las clases y no se diga para las oficinas centrales, lo que generaba deficiencia administrativa y un gasto nocivo por el pago de renta.



Gildardo, desde su lugar, sonríe al ver las imágenes. Y es que a su mente acude la escena de su primer salón de clases, una bodega ubicada cerca de la colonia Los Manguitos, todos los espacios de ese plantel eran austeros, rústicos, deplorables y rentados.


Posteriormente se construyó el edificio propio en el fraccionamiento Las Águilas, cambiando su nombre a plantel 40 Las Águilas, donde el gobernador inauguró las instalaciones que contaban con un amplio domo.


Como este plantel, otros tuvieron notable mejoría en infraestructura, con salones modernos y equipados. El crecimiento y mejoría fueron notorios del 2019 al 2024. Se creció en número de planteles, de matrículas, de docentes y personal administrativo. Hoy son más de 20,850 los alumnos del Cecytech. Más de 4,873 títulos entregados a igual número de egresados.


Y luego que el Cecytech era mal visto por unos, abandonado por el gobierno antes del 2018 y desconocido totalmente por la mayoría, al concluir este sexenio es totalmente otra la cara que muestra en estos seis años. El subsistema destacó a nivel estatal, nacional e internacional, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares en robótica, mecatrónica (Chiapas es pionero) en olimpiadas de matemáticas, entre otros, por encima de competidores de Japón, China y Estados Unidos.



El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo conocer y reconocer a Raymundo Navarro, secretario general del Sidet –Cecitech, desde tiempo atrás, cuando apenas era un adolescente, pero ya mostraba liderazgo, y hoy se mantiene trabajando fuerte. Raymundo señaló hacia su pecho, como diciendo que seguirá trabajando de corazón por Chiapas.


Escandón Cadenas reconoció también el trabajo responsable, comprometido y humano de Sandro Hernández Piñón, que en consonancia con el Ejecutivo Estatal se dedicó a dar justicia laboral. 


Agradeció y reconoció a los docentes, administrativos, a los líderes, a los alumnos por ser estudiantes de calidad, pero sobre todo reconoció y pidió un fuerte aplauso para los padres de familia y para los abuelitos y abuelitas, quienes de todo corazón apoyan a sus nietos y nietas.


Reconoció y agradeció a cada uno de los que se han involucrado para que el rostro del Cecytech cambiara en seis años. "Ya vimos la evidencia", dijo el gobernador. El antes y el ahora, "más claro no puede ser; conozco al Cecytech, lo vi desde su nacimiento, ha tenido mucha fuerza, mucho potencial, pero lamentablemente fue abandonado. Hoy, a 32 años de vida, es otro, está transformado, así como se está transformando el país", dijo el gobernador.


Y sin duda, un factor a favor para lograr este cambio y transformación fue que históricamente, como nunca, los sindicatos no estuvieron divididos ni confrontados, sino trabajando armoniosos, en unidad", dijo, y volteó a ver otra vez a Raymundo Navarro.


"Es que cuando hay división se demora más el desarrollo y el crecimiento", dijo Escandón Cadenas.



Y al tocar el tema de la transformación, era imposible no mencionar a quien transformó la vida de millones de mexicanas y mexicanos, con los programas sociales que aterrizaron en todo el país, y especialmente en Chiapas. Se refirió al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "un hombre visionario, estadista y muy humano", dijo para quien pidió un fuerte aplauso.


Claro, continuó, la presidenta de México, la primera presidenta después de 200 años desde la independencia de México, en tomar las riendas del país, "ella va a construir el segundo piso, continuará la transformación y continuará la edificación del edificio de la democracia", resaltó y también pidió otro aplauso fuerte para ella. "Una mujer inteligente, académica, científica, pero sobre todo muy humana", destacó el gobernador de Chiapas.


Y finalmente dijo: "en 5 días me voy, pero me voy tranquilo, contento por los resultados y porque viene un gobernador al que el pueblo eligió sabiamente, Eduardo Ramírez Aguilar. Él continuará y sin duda mejorará lo realizado, él también encabezará un gobierno muy humanitario", dijo y pidió otro aplauso para él.



Al final todos recibieron su título, se tomaron la foto del recuerdo, pero antes una paloma dejó marca en la ropa de una alumna de enfermería. El gobernador les había avisado y la paloma de la paz hizo su gracia. Todos rieron y otros corrieron.



Gildardo recibió su título y se tomó la foto con el director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón. Cuando éste lo felicitó y abrazó, sintió sus músculos bien fortalecidos y le dijo "eras menudito", los dos rieron. Gildardo se transformó física, mental y académicamente. Así se transformó y fortaleció el Cecytech en estos seis años. Así fue transformado Chiapas y así se transformó México... la transformación continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2