"Ten cuidado", le dice Alaín a su compañero Rogelio, ambos son elementos de Protección Civil Municipal de Ixtapa. Están instalando el último inflable en el parque central de su municipio. De fondo se escucha un villancico, a la vez que los comerciantes instalan la Expo Navideña 2024 en el domo ubicado en el corazón de la ciudad.
Todos tienen expectativas: los vendedores por vender, los compradores por comprar, los padres por adquirir los regalos para sus hijos, los hijos por los regalos que recibirán... y todos por celebrar la Navidad.
Todos esperaban el encendido del árbol navideño y éste se realizó. Tanto en Ixtapa como en distintas partes de Chiapas, México y del mundo, aguardan la llegada de la Navidad porque es tiempo de compartir, de amar y perdonar. Es tiempo de luces, literales y espirituales.
El patrón de Juan le indica que lleve la mercancía a la Expo Navideña instalada en la cancha de usos múltiples de Ixtapa. Juan toma el anaquel con playeras, pantalones y suéteres, y se dirige al espacio que le asignó el Ayuntamiento. Solamente ha cruzado la calle, pues el local fijo se ubica justo enfrente. Los que observan la escena sonríen y comentan "ja, sólo cruzó la calle, pero seguro aquí lo va a dar más caro que en su local".
Puede que tengan razón los ciudadanos. Sería un error. La Expo no es para subirle los precios, sino para acercarle la mercancía y darle promoción a los ciudadanos, para apoyar su economía.
La mayoría lo entiende y lo presenta así. En el lugar se observa de todo un poco: ropa, comida artesanías, juguetes, entre otros.
Quien no llega a la expo es alguien que trata de permanecer en el anonimato, por el giro de su comercio. Lo que no oculta es su publicidad: el local se ubica cerca de la tienda de ropa donde trabaja Juan, también a unos metros del Parque Central, y así lo dice en su publicidad. El local se llama "Cositas" y vende accesorios para damas y niñas, regalos, desayunos baratos y por supuesto productos pirotécnicos.
En otros tiempos no hubiera anunciado su venta así, porque habían operativos para decomisar productos elaborados con pólvora. Ahora el comerciante se atreve a gritarlo a los cuatro vientos. Aunque no tiene el valor de irse a instalar en la Expo Navideña de su lugar.
Mientras Alaín y Rogelio, que trabajan para Protección Civil Municipal de Ixtapa instalan el último inflable en el parque central, escuchan la música navideña, pero también el anuncio del local denominado "Cositas", se miran uno a otro y sonríen. Hay una pequeña tregua no escrita: no lo molestarán mientras no venda explosivos peligrosos; puede vender chispitas, triques, luces de bengala, tronadores y hasta volcancitos.. no más.
El día transcurre en calma, por las calles y la plaza caminan familias completas; muchos ya están de vacaciones y aprovechan el momento para estrechar los lazos familiares.
El último juego de luces queda instalado. Se colocaron luces navideñas en todos los árboles de Laurel y Benjamina, sembrados en el Parque Central. También a las palmeras y otras plantas las adornaron con luces multicolores. Llama poderosamente la atención un túnel, no es del tiempo sino de luces.
Hay distintos atractivos como un Santa Claus gigante, un set para tomarse fotos del recuerdo con la familia y un gigantesco nacimiento.
Uno que otro peatón se detiene para tomarse una foto. Con las primeras horas de la noche, el encendido se realizó. El árbol gigantesco, las figuras de Santa Claus, el túnel de luces lucieron por fin... la luz en las tinieblas resplandece y los miles de luces encendidas brindaron alegría a los ciudadanos que, entusiasmados, asistieron al evento.
Muchas familias se dieron cita. Algunos fueron a la iglesia cercana para agradecer por el año que casi culmina. Hay miles de motivos para dar gracias: por la vida, la salud, la familia, el trabajo, el alimento. Y es que muchos fallecieron en este año, otros permanecen hospitalizados, algunos deambulan solos, en situación de calle, durmiendo bajo puentes o comiendo de la basura.
Es durante la noche cuando muchas familias salen a caminar y a disfrutar, ahora del espectáculo de luces, la alcaldía de Ixtapa tiene adornos navideños también, aunque modestos, discretos, no igualan, menos superan lo hecho por la alcaldía de Berriozábal que ha sido referente en cuanto a adornos, no solo navideños, sino de época: sea "Día de muertos", "Grito de Independencia", entre otros.
Pero no se trata de competencia, sólo se trata de pensar en los ciudadanos y contribuir a que su alegría, paz y armonía familiar sean posibles en estas fechas decembrinas. A esta conclusión han llegado decenas de ayuntamientos en Chiapas que han realizado estos adornos vistosos, como en el municipio de Palenque, Comitán, San Cristóbal, Copainalá, Ocozocoautla y, por supuesto, Berriozábal.
De repente un policía municipal cruza corriendo el parque, mientras contesta el radio de comunicación. Jadeante llega hasta las gradas de la cancha de usos múltiples, donde tres compañeros más ya tienen detenidos a tres jóvenes. Los policías municipales estaban cuidando los adornos navideños cuando fueron requeridos.
Les buscan entre los bolsillos y sale de todo un poco. Uno de ellos tenía estupefacientes, a otro le encontraron algo más. Dos fueron llevados a la comandancia de la Policía Municipal, uno fue liberado.
En la Expo Navideña 2024, en vez de oír villancicos se escucha música de reggaetón o de grupos norteños. La venta nocturna concluye, Juan regresa a su local con el anaquel cargado de ropas, vendió poco. Los ciudadanos que bromearon sobre su situación le acertaron: le subió el precio a sus productos, sólo por haber cruzado la calle
Navidad es época de amar, de dar, de perdonar, no de aprovecharse o engañar. Las luces quedaron encendidas durante la noche, se apagaron en la madrugada; no tenían razón de ser, no había nadie que las admirara o se beneficiara con ellas. Las luces seguirán encendidas en lo que resta del año y un poco más allá. Después se quitaran las luces literales, se apagarán un día. No deben apagarse el brillo, la luz, la alegría la paz, la felicidad, el amor entre la humanidad... El espíritu de la Navidad debe ser permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario