CHICOASÉN / Presas de inconformidad en presa nueva - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 31 de marzo de 2025

CHICOASÉN / Presas de inconformidad en presa nueva

Acusan anomalías en la construcción de la Presa Chicoasén II.



El viajero que se dirige hacia Copainalá, pasa obligatoriamente por Chicoasén, y en el desvío hacia la presa en construcción había un pequeño módulo con personal de vigilancia. Hoy ya no existe. Esto es apenas una pequeña muestra de lo que está ocurriendo al interior del lugar donde se realiza la obra en mención. "Hay varias anomalías", dicen obreros del lugar.


El pasado lunes 24 de marzo inició un paro laboral con los obreros de la obra citada. La manifestación prosiguió el martes.  Los quejosos aseguran que de manera engañosa los líderes sindicales hicieron firmar a los obreros su asistencia con el objetivo de reprimirlos y condicionarlos a no levantar la voz.


En la pluma metálica de color amarillo persisten los carteles de color verde con letras negras, algunas de ellas dicen "exigimos salarios y un trato digno. Como trabajadores merecemos respeto".



Los obreros activos y unidos del proyecto Chicoasén II, aclararon que no están en contra del Proyecto Hidroeléctrico, sólo piden ser escuchados en su pliego petitorio.


Acusan que persisten abusos y malas prácticas por parte de la empresa Consorcio Aristos, proveedores y contratistas, así como de algunos líderes sindicales. Y dan nombres y apellidos.



Lo más lamentable es que incluso los están amenazando con meterlos a la cárcel si siguen protestando. El sindicato que debiera respaldar a los obreros está brindando total apoyo a la empresa Consorcio Aristos, mientras los derechos de los trabajadores son vejados. Les prometen categorías y horas extras bien pagadas, y solo son mentiras.



Al darse una vuelta por el lugar se pueden constatar algunas irregularidades denunciadas por los obreros. Por ejemplo, una plataforma de elevación que opera sin la categoría debida y arriesgando con el exceso de peso a una volcadura por la malla que lleva en la canastilla.



Se observa a un obrero en una berma de casi 15 metros de altura, sin un arnés de seguridad y arriesgando su vida. En otra escena se observa a un ingeniero supervisando los trabajos desde la parte alta, mientras los obreros suspendidos con una cuerda o parados sobre una escalera, trabajan en un muro sin las medidas de seguridad correctas. En otro sitio se observa un obrero trabajando a 15 metros de altura con el arnés colocado, pero sin la cuerda de vida. Si el arnés se revienta su caída y muerte sería segura. 


"Urge que los funcionarios competentes intervengan e investiguen estas denuncias y se tomen medidas para proteger los derechos laborales de los trabajadores y garantizar un ambiente de trabajo justo y seguro", dicen. De no hacerlo, los retrasos seguirán y no hay para cuándo termine Chicoasén II.



"Por lo pronto sería muy bueno que escucharan nuestras peticiones del sector obrero y en la medida de las posibilidades las atendieran", tales como darles el derecho de elegir a sus propios representantes sindicales libremente, conforme lo establece el artículo 123 fracción 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Recategorización al personal obrero que cumple con una labor de oficial, con la experiencia y capacitación en el proyecto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2